Reportaje: Desde Berlín. Tributo a Lou Reed

Andrés Lima dirige a Nathalie Poza y a Pablo Derqui en un montaje poético, musical y extremo que convierte en teatro la música del artista neoyorkino

Publicado en Revista Godot en noviembre de 2014

“Recordar es un acto legítimo de nostalgia que nos sigue revelando cosas nuevas”, dice Andrés Lima. Así pues, recordemos. Mediados de los 90. La compañía Ración de oreja, conformada por Alberto San Juan, Willy Toledo, Ernesto Alterio y Nathalie Poza, se cruza con Andrés Lima una noche en el Teatro Alfil, tras una función de la obra Animalario (que a la postre se convertiría en nombre de la compañía). En 1997 estrenan Que te importa que te ame, ya dirigida por Lima, junto a San Juan. Ahí no estaba Nathalie. Ella tendría su primer encuentro “profesional” con Andrés Lima en el siguiente trabajo de la compañía (El fin de los sueños, estrenada en 1999). Lo traigo aquí por lo que cuenta Nathalie sobre aquel proceso creativo en el libro Animalario (editado por Plaza & Janés en 2005): “Andrés tiene una personalidad caótica, como nosotros o más, pero por otro lado lo tiene todo muy claro. Y otra cosa muy importante: trabaja sin miedo (…) Trabaja con imágenes, con los sentidos, con música, sin pudor, todo vale, todo se va organizando poco a poco (…) Casi todos tuvimos ensayos a solas con él. A mí me ponía música del Berlín de Lou Reed y me iba metiendo en un mundo particular.”

El Rock and Roll y la libertad

Han pasado 15 años. Animalario como compañía está en barbecho. Quizás nunca vuelva a resurgir. Pero Andrés Lima y Nathalie Poza se reencuentran en Desde Berlín, espectáculo homenaje a Lou Reed. Si le preguntas a Nathalie por Lou Reed, te dirá que ella es actriz gracias a ese disco, a Berlín. Y para Andrés, Lou Reed es un compañero de viaje desde que escuchó Sweet Jane en los 70. Meterse en un espectáculo así es meterse en la turbina del recuerdo y buscarse la esencia que conforma a un artista. “Para mí -cuenta Lima- Lou Reed significa libertad. Tenía la mirada abierta hacia todas partes, al lado oscuro y al lado luminoso. Yo cumplí los 18 rodeado de ese mundo y el rock and roll tiene mucho que ver con lo que soy”. Por todo ello, Andrés no tuvo duda alguna en aceptar este reto, que venía planteado por Borja Sitjà, director del Teatre Romea (donde se ha estrenado este montaje) y amigo personal de Lou Reed, que tras su muerte quería homenajearlo.

Desde el corazón

Fue Nathalie la que propuso trabajar sobre Berlín, un disco que, para ella, escondía una obra de teatro. Una vez escuchado desde la óptica teatral, vieron que había vacíos de la historia de Jim y Caroline (los protagonistas de todas las canciones) que había que llenar de alguna manera para conformar la historia de este drogata yanki y esta prostituta alemana que viven un episodio de amor extremo y autodestructivo. Andrés encargó textos a Juan Villoro, Pau Miró y Juan Cavestany y terminó conformando una dramaturgia que, estructuralmente, homenajea también a los viejos lp’s. Una a una, van cayendo todas las canciones del álbum y además hay algún bonus track de otros discos, como la versión de Perfect day cantada por Anthony, Heroin o Vanishing act. Algunas de las canciones las oímos en el original del poeta neoyorkino, y otras las interpretan en directo bien Nathalie al piano o bien Pablo Derqui a la guitarra. “Es un espectáculo un poco indefinible -concluye Lima-. Es un poema escénico, un espectáculo de riesgo, no porque nos tiremos de un trampolín, sino porque lo que se enseña no tiene ningún tipo de censura moral ni política. Es un espectáculo hecho desde el corazón, que es como Lou Reed hacía todo lo que hacía. Y es un espectáculo que puede doler”.

 

IMG_0248.JPG