Reportaje: Mario Gas y Vicky Peña

Publicado en Revista Godot el 6 de septiembre de 2014

largo viaje de la vida al teatro (y viceversa)

Tras 40 años de vida personal y artística compartida, encarnan a los Tyrone en El largo viaje del día hacia la noche, obra cumbre de Eugene O’Neill, el padre del teatro contemporáneo estadounidense

 

A finales del año 2000, la antaño sala de cine Novedades de Barcelona se reabrió como teatro con el montaje de A little night music, el musical de Stephen Sondheim, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Vicky Peña y Constantino Romero. Durante un puñado de funciones de aquella temporada, Romero no pudo hacer la obra por tener otros compromisos previamente adquiridos, y le sustituyó en escena el propio Mario Gas. Pues bien, parecerá mentira pero tras 40 años de vida en común, artística y personal (han sido pareja y son padres de los también actores Miranda y Orestes Gas), Mario Gas y Vicky Peña sólo coincidieron en escena, con papeles importantes, protagónicos, en aquel musical. Hasta hoy. Mario ha dirigido a Vicky en más de una docena de producciones, pero probablemente esta experiencia que les brindan James y Mary Tyrone, los protagonistas del Largo viaje del día hacia la noche, es nueva para ellos.

El amor en los tiempos convulsos

Así es que tenemos la excusa perfecta para repasar una carrera llena de éxitos compartidos. Un principio podría ser la lucha en el seno del Sindicato Nacional del Espectáculo, a principios de los 70. La conquista de la libertad pasaba por dinamitar las estructuras del régimen desde dentro, con infiltrados de los sindicatos horizontales clandestinos (CNT, UGT, USO, etc.) en el llamado Sindicato Vertical. Por allí se conocieron, probablemente en los entornos del TEU barcelonés (grupos de teatro universitario, germen en toda España del posterior teatro independiente, que habría de cambiar para siempre las estructuras y los modos del teatro en nuestro país). Los unió la lucha, como a tantos. Cómo, cuándo y dónde surgió el amor concretamente queda para una crónica rosa que aquí poco nos interesa. El caso es que en 1977 estaban juntos en la apertura del mítico Saló Diana de Barcelona, sede de la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo y espacio (impulsado por el propio Mario Gas junto al actor Carlos Lucena) de producción y exhibición de espectáculos. “Fue un lugar maravilloso”, recuerda Vicky Peña, “breve pero con una trayectoria espectacular en cuanto a lo que se produjo y a lo que se importó de otros países: vinieron el Living Theatre, Jango Edwards por vez primera en España… Era un antiguo cine de barrio que se ocupó por una asamblea de gente de teatro. Para mí fue como un máster de vida teatral. Y allí empecé con Mario. Hicimos unos cuentos de John Millington Synge, Las bodas del Hojalatero, en 1977, y un año después el Enrique IV de Pirandello.”

Pasarían seis años hasta una nueva producción en la que ella fuera dirigida por él. Mientras, formaron parte del equipo creador de varias óperas encargadas por el Ayuntamiento de Barcelona, hasta que en 1984 llegó el teatro musical a sus vidas. “Vicky pertenece a esa raza de actores que cantan, que eran los que Sondheim prefería a los cantantes que actúan”, reconoce Gas. Por eso, desde aquella Ópera de tres rals (de Kurt Weill y Bertold Brecht) han caído cinco musicales más, casi todos de Sondheim (Golfus de Roma, Guys and dolls, el citado A little night music, Sweeney Todd y Follies. Si les preguntas por los momentos cumbres de sus carreras compartidas, nombrarán todos ellos, pero también Dancing! (1989, donde Gas era productor), El tiempo y los Conway (1992), La reina de belleza de Leenane (1998), Homebody/Kabul (2007) y, por fin, Largo viaje del día hacia la noche. “Cuando Cuco Afonso, el director, me lo propuso, fue una sorpresa muy grata y un gran susto, por la responsabilidad, pero cuando supe que lo haría con Mario, me hizo mucha ilusión y se me abrieron muchas posibilidades para encararlo”, comenta Vicky. “Es una propuesta estupenda y el hecho de que esté Vicky para mí es una garantía. Y además, los otros actores, Juan Díaz, Alberto Iglesias y Mamen Camacho, son estupendos. Yo estoy encantado”, añade Mario. No sé si morbo es la palabra, pero desde luego ver a estos dos fuera de serie encarnando a los Tyrone debería ser motivo de excitación para cualquier aficiona- do al teatro. El Largo viaje… es el resumen perfecto de la frustración y la esperanza que tan bien conjugan en la obra de O’Neill. Y será la destilación de dos vidas entregadas con pasión y compromiso al teatro.

 

UN PEQUEÑO OLIMPO DE ELEGIDOS

Eugene O’Neill acabó el Largo viaje hacia la noche (unos la llaman así y otros alargan el título como en el montaje del Marquina) en 1941. Mario Gas y Vicky Peña van a unir sus nombres a la lista de míticos actores y actrices que, desde entonces, han abordado esta pieza, apetitosa como pocas. Está la versión cinematográfica, para empezar, dirigida por Sidney Lumet en1962, con Ralph Richard- son y Katharine Hepburn. Y luego hay montajes teatrales en los que estuvieron Laurence Olivier, Jessica Lange, Vanessa Redgrave, Brian Dennehy, Philip Seymour Hoffman y Liv Ullman. O Jack Lemmon y Kevin Spacey, que coincidieron en una producción de Broadway de 1986.

Portada Playbill Largo viaje del día hacia la noche

En España, Alberto González Vergel la dirigió en el Teatro Lara en 1960 y luego son muy recordadas la última de Álex Rigola en La Abadía, con Chete Lera, Mercè Aranega e Israel Elejalde en el reparto, y la que montaron Miguel Narros y William Layton (estrenada en 1988 en el Teatro Español) con un elenco espectacular. Ahí los tenéis, en la foto de abajo: Alberto Closas, José Pedro Carrión, Margarita Lozano y Carlos Hipólito. Todos ellos conforman este pequeño olimpo de privilegiados intérpretes que han hecho el largo viaje junto a O’Neill.

Largo viaje del día hacia la noche Alberto Closas